Blog do Xico Malta

O livro negro do futebol do Leste Europeu

Posted in Do Malta by xicopati on 08/02/2012

O FIFpro, sindicato internacional dos jogadores profissionais, publicou um relatório alarmante sobre os riscos que um jogador de futebol na Europa do Leste é submetido.

Segundo a pesquisa, em média, um jogador por equipe já sofreu violências físicas e/ou mentais.

“15% dos jogadores foram forçados a treinar sozinhos, separados do grupo, 11,7% dos jogadores sofreram violência (33% causada diretamente pelo próprio clube), 10,2% dos jogadores sofreram intimidações e/ou perseguições, noticiou a FIFpro em um relatório referente aos jogadores de futebol que atuam na Europa do Leste (Rússia, Cazaquistão, Croácia, etc…).

Estes atletas acuados ou maltratados se transformam em presas vulneráveis à corrupção, apontou a FIFpro.

De modo geral, os frequentes atrasos salariais são os principais desencadeadores da corrupção entre os atletas.

Dos 3357 jogadores que colaboraram com a pesquisa, 41,4% não receberam seus salários em dia, revelou a FIFpro.

O sindicato anunciou também que estes jogadores estão longe de ganhar uma fortuna recebendo salários medianos os quais não permitem que sejam independente financeiramente.

“O crime organizado opera de forma exponencial dentro do mundo da bola. 11,9% dos jogadores admitiram terem sido procurados com o objetivo de manipular o resultado do jogo”, publicou a FIFpro.

“Um jogador que tem seu salário atrasado tem muito mais chance de se deixar levar pela tentativa de suborno”.

O estudo ainda mostrou que quanto mais aumenta o número de jogadores com os seus respectivos salários atrasados, mais aumenta a corrupção.

Mais de 55% dos jogadores com os salários atrasados receberam ofertas de suborno para manipular resultados, concluiu o relatório do sindicato internacional.

Clique e veja o relatório completo em inglês.

Leia, abaixo, a conclusão do relatório publicada no site do sindicato (em espanhol)

El Libro Negro sobre Europa del Este elaborado por FIFPro emite un mensaje muy claro: para cientos de futbolistas profesionales de Europa del Este, su sueño de hacer carrera en el fútbol se ha tornado en algo muy parecido a una pesadilla: no reciben sus salarios, reciben maltrato físico y mental, y deben mantenerse en guardia ante la posibilidad de caer en manos de delincuentes. Un juez de Croacia comparó recientemente esta situación con la de esclavitud. Tan mal están las cosas.

FIFPro ha extraído las siguientes conclusiones, basadas en el estudio realizado para la confección del Libro Negro:

  • Es de crucial importancia que cada jugador tenga un contrato de trabajo único, transparente, que establezca claramente el salario completo y las primas.
  • Los presupuestos de los clubes deben ser auditados de manera rigurosa con la aplicación de un sistema de licencias más idóneo, pues prácticamente todos los jugadores que no han recibido sus salarios manifestaron que su club atravesaba dificultades financieras.
  • La legislación existente parece insuficiente para garantizar que un jugador esté a salvo de los problemas descritos en el Libro Negro. Asimismo, el cumplimiento de la legislación actual es insuficiente, ya que es obvio que no levanta barreras frente a individuos malintencionados, que pueden infringir la ley con total impunidad.
  • Los jugadores que no reciben sus salarios son muy vulnerables de verse envueltos en el arreglo de partidos. Cuanto mayor es el retraso en el pago del salario, mayor es el riesgo de que el jugador responda a solicitudes de participar en el arreglo de partidos.
  • Sigue sin haber fondos garantizados para los salarios de los jugadores en caso de que los clubes se declaren insolventes.
  • Las resoluciones y los arbitrajes independientes, de conformidad con la jurisprudencia y los Reglamentos de la FIFA, no existen en los países de la Europa del Este. Eso es algo que debe cambiarse inmediatamente. De conformidad con el Protocolo de Acuerdo que FIFPro ha firmado tanto con la UEFA como con la FIFA, cualquier disputa entre el Club y el Jugador relativa al contrato de trabajo deberá someterse a un arbitraje independiente e imparcial.
  • Los jugadores consideran la orden de ‘entrenar por separado’ como una forma de ‘acoso e intimidación’. Claramente, entrenar por separado es un modo de someter a los jugadores a la amenaza y a la humillación.

FIFPro considera muy probable que el panorama esbozado en este Libro Negro por más de 3.000 futbolistas profesionales represente una imagen más halagüeña de la situación que la que existe en realidad. En primer lugar, este estudio fue realizado a comienzos de la actual temporada futbolística 2011/2012. La experiencia demuestra que el número de abusos se incrementa a medida que avanza la temporada, pues durante la misma los clubes suelen tener menos dinero que el previsto en un principio.

En segundo lugar, innumerables jugadores estaban dispuestos a cooperar en este estudio pero, al mismo tiempo, cientos de ellos han dado marcha atrás ante la idea de tener que declarar todo lo que habían soportado. Muchos jugadores admitieron que estaban asustados. FIFPro y sus empleados escucharon a los jugadores relatar su testimonio con lágrimas en los ojos y, al mismo tiempo, estos insistían en que su historia debía permanecer en la más absoluta confidencialidad. El hecho de que el Libro Negro sobre Europa del Este contenga únicamente unas cuantas confesiones de jugadores es una indicación clara del alcance de su temor: se trata de la punta del iceberg.

Los jugadores temen perder su empleo. Temen que otros clubes les excluyan si realizan una declaración; temen las reacciones de los hinchas violentos, que no se detendrán ante nada para actuar; temen las represalias de delincuentes que tienen vínculos con los clubes y con las federaciones de fútbol; tienen preocupación por las sanciones o sentencias de prisión si hablan sobre el arreglo de partidos. La actual legislación de la UEFA es tan rígida que el jugador es considerado culpable, aunque realmente no lo sea, de haber manipulado el partido. Solo el hecho de que le hayan propuesto hacerlo puede ser motivo suficiente de suspensión.

Los futbolistas profesionales se sienten atemorizados porque los clubes, las federaciones y otras partes interesadas se niegan a tener en cuenta sus derechos. Las federaciones parecen incapaces de proporcionar la protección que debería disfrutar la parte principal de este deporte. A los ojos de muchos clubes y federaciones, el jugador es un objeto que puede ser reemplazado, descartado o destruido en cualquier momento. El derecho del jugador a existir parece ser que no cuenta…
Sencillamente, no puede continuarse así.

FIFPro no puede tolerar, y no tolerará, que los futbolistas profesionales de Europa del Este sean tratados de manera tan deplorable. FIFPro exige que los organismos que fueron creados a tal fin adopten medidas inmediatas. Como se ha manifestado, la legislación actual parece insuficiente para garantizar que un jugador esté protegido frente a los problemas descritos en este Libro Negro, mientras que su cumplimiento, aun con la reglamentación actual no es, con mucho, la norma.

La UEFA y la FIFA deben comenzar a actuar contra las federaciones nacionales de fútbol que no cumplen con la legislación y la normativa actuales. La UEFA y la FIFA tienen a su alcance la aplicación de algunas sanciones muy estrictas, pero hasta el momento se han negado a aplicar esas sanciones severas como medida para proteger los derechos de los jugadores.

Está en manos de todas las partes interesadas abordar los abusos mencionados anteriormente. FIFPro insta a todas ellas a que intervengan de manera inmediata. Asimismo, FIFPro advierte de que ya se ha alcanzado el límite, y desea saber lo que la UEFA, la ECA, la EPFL y las federaciones nacionales van a hacer al respecto. Si no se da una respuesta adecuada en breve, FIFPro asumirá la iniciativa propia de un fuerte sindicato de ámbito mundial para combatir estos abusos.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s